domingo, 4 de febrero de 2018

Descripción y Fundamentos de la Teoría MEC

En su teoría,  Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.
 El Programa se basa en el principio de Autoplasticidad Cerebral y permite al sujeto adaptarse y ponerse al día con los cambios.
El Instrumento de la modificabilidad cognitiva es el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI), que  consta de catorce instrumentos diseñados para modificar alguna función o estrategia cognitiva deficiente; busca modificar la autopercepción que el sujeto tiene y proporcionarle optimismo radical sobre sus posibilidades de cambio y mejora.

Teoria de la Autoplasticidad.

La convicción en la posibilidad del cambio, constituye el elemento fundamental de esta teoría. Y es por ello que Feuerstein propone que el elemento más importante del método es el factor docente. El maestro, como en un momento determinado ha debido ser la madre, debe ser el sujeto que cumpla el papel de filtro entre el mundo y el niño (a). La madre, y luego el maestro, actúan como mediadores facilitándole al niño (a) y al joven el acceso al mundo cultural, científico, histórico, moral y social. Por ello es de gran importancia forjar individuos de gran calidad humana; por la responsabilidad y el papel que cumplirán como mediadores sociales. Pero además de proporcionarles el acceso progresivo al saber, los maestros deben ser capaces de forjarles estrategias adaptativas que les permitan enfrentarse a este mundo globalizado que sufre velozmente cambios vertiginosos. Feuerstein denomina esto como Autoplasticidad.

 FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA MEC.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE MEDIADO
 La fundamentación teórica de la teoría de Reuven Feuerstein parte de su concepción acerca del aprendizaje, especialmente en estos aspectos:
  • El origen de las Funciones Psíquicas Superiores.
  •  El papel que juega el mediador humano en la internalización de los aprendizajes.  
  • El papel del Instrumento humano ( mediador) como el material ( programa de enriquecimiento instrumental -PEI-).
  •  Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo
Funciones Psíquicas Superiores: 
Teoría tomada fuertemente de  Vigotsky, quien  sostiene que la explicación del origen de las Funciones Psíquicas Superiores, en especial del pensamiento y el lenguaje, no se encuentran en las entrañas mismas del cerebro sino fuera de él; es decir, en el mundo social. Esto quiere decir que la calidad y la cantidad de las interacciones lingüísticas, cognitivas y afectivas del ser humano son las que, finalmente, determinarán la conformación y la estructuración de las funciones psíquicas.

El Mediador Humano:
¨Lo interpsíquico se hará, finalmente, intrapsíquico¨ .  Basandose en esta estructura de Vigostky, Feuerstein explica que lo que inicialmente  se desarrolló  gracias a la interacción del individuo con otro ser humano, que actúa como mediador, y que  ha estimulado las funciones psíquicas del interactuante, luego formará parte del propio intervenido y el sujeto habrá avanzado en términos globales. En ese sentido la calidad de la Mediación es determinante.. Es preciso  diferenciar lo que es el nivel evolutivo real entendido como el estado de desarrollo en el Nivel Cognitivo del niño alcanzado gracias a la maduración y que se manifiesta con las actividades que puede desarrollar por sí solo, con el nivel evolutivo potencial que es lo que el sujeto puede lograr gracias a la intervención del mediador, y requiere de un instrumento distinto para evaluarlo y de una intervención humana directa que es capaz de potencializar al máximo los posibles aprendizajes del sujeto, ya que en él, las  funciones cognitivas se encuentran  en proceso de maduración. Es a causa, precisamente de este principio que lo interpsíquico será finalmente intrapsíquico, así el ser humano podrá evolucionar de manera global y estructural.

Teoría de la Zona de Desarrollo Próximo

 Un buen mediador, debe ofrecer oportunidades de aprendizaje (allí el carácter social del mismo)   que van a modificar el desarrollo (de lo real a lo potencial) del individuo. Esta es la esencia de la concepción de aprendizaje que Feuerstein tomó de Vigotsky: la tesis fundamental que el aprendizaje debe preceder al desarrollo. Y este aprendizaje será solo posible gracias a la intervención del mediador, en especial el mediador humano. 

Papel del Mediador Humano. / Programa de Enriquecimiento Instrumental
 Feuerstein, con su visión optimista acerca de la posibilidad de modificar las estructuras cognitivas del ser humano, diseñó un programa de enriquecimiento instrumental, más conocido con las siglas de P.E.I. Este programa es un instrumento que tiene como objetivo central modificar las estructuras cognitivas del sujeto, pero no todas, sino aquellas que actúan de manera deficiente y no le permiten desenvolverse como una persona competente, y como alternativa a esta modificación, rescatar la capacidad positiva y operativa que ya posee el individuo y que debido a sus condiciones sociales y medio ambientales, en especial, por haber carecido de la experiencia enriquecedora de un maestro mediador, no ha podido potencializar.
 ¿Qué tendría que hacer el maestro mediador? Seleccionar, filtrar y transmitir de manera ordenada, lógica, coherente y consistentemente la información para que el alumno (a) pueda asimilar el conocimiento de manera significativa y, gracias a esta experiencia, crear las estructuras cognitivas y operativas necesarias para responder a las demandas intelectuales del mundo moderno. Para tal sentido se creó el programa de enriquecimiento instrumental, que es presentado, precisamente por el Maestro Mediador, quien a través de una serie de ejercicios y tareas pretende modificar el  sector del  nivel cognitivo del sujeto que le impide desenvolverse de manera competente. 





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