El Programa de
Enriquecimiento Instrumental, posee más
de 500 páginas divididas en 14 “Instrumentos de Trabajo”. Cada instrumento de
trabajo está diseñado expresamente para rehabilitar una función cognitiva
deficiente de manera específica. La idea es que el alumno trabaje este
instrumento durante la jornada de clase en el tiempo de una hora y por un
espacio de 3 a 5 días por semana. En otras palabras, debe consignarse como
parte del currículo (y no aplicarse fuera de las tareas escolares) pues de esto
dependerá su efectividad.
Características del programa de
Enriquecimiento Instrumental (P.E.I.)
Consta de 14
instrumentos diseñados especialmente para rehabilitar una función cognitiva que
requiere intervención. Por ejemplo: la capacidad de orientarse espacialmente o
de clasificación operativa. Busca forjar
a través de ella una estructura cognitiva y operativa en el sujeto que le va a
permitir convertirse en un ciudadano que actúe sobre la realidad de una manera
eficiente.
Otra
característica del PEI, es lograr que el
educando desarrolle una motivación intrínseca, es decir, que haya logrado
forjar en sí mismo un deseo de aprender y mejorar. Esto será sólo posible si el
maestro, que actúa como mediador, tenga fe y confianza en las propias
potencialidades del sujeto y, además, diseñe las experiencias de aprendizaje
partiendo del estado real cognitivo del alumno (a) de tal manera que pueda
asimilar el aprendizaje sin mayor dificultad. Cuando el individuo sea capaz de
enfrentarse a las tareas con mucha motivación y entusiasmo, entonces podrá
estar en condiciones de repetirlas sin dificultad y luego interiorizarlas de
tal manera que se forjarán hábitos, es decir, comportamientos cognitivos
automatizados que servirán como base para otros más complejos.
Por ultimo, el PEI no ha sido diseñado con el fin
de rehabilitar una función cognitiva específica, sino de realizar una
modificación estructural, por lo que las tareas confeccionadas expresamente en
el Programa buscan forjar en el sujeto el aprendizaje de principios, reglas y
estrategias que le posibiliten actuar en la realidad con un adecuado y
eficiente nivel de funcionamiento cognitivo más allá de una simple asimilación
de habilidades específicas.
Objetivos del
Programa:
Corregir las funciones cognitivas deficientes
en el sujeto y que han sido detectadas luego de la evaluación en cada una de
sus tres fases: la fase de input, la fase de elaboración y la fase de output
(entrada, proceso y salida).
Superar el viejo
esquema de entrenar al individuo en la adquisición de contenidos y por el
contrario crear un sistema global de operaciones y estrategias cognitivas para
que interactúe con la realidad de manera más eficiente. Es decir, enfocar la
mirada más en el pensamiento que en las habilidades específicas.
Lograr que el
sujeto pueda desarrollar su pensamiento reflexivo; es decir, la capacidad para
reconocer sus propios errores y sus éxitos. Sólo así estará en condiciones de
ser modificado. De lo contrario este cambio no podrá ser estructural, como
pretende el Programa.
Modificar la
autopercepción que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre su propio desempeño.
Para ello es fundamental que sea el Maestro Mediador el que, a través de su
experiencia mediadora, permita al sujeto tener un desempeño más activo frente a
sus tareas dejando atrás conductas anteriores y comunes de sujetos con
deficiencias cognitivas.
Metodología para la aplicación del Programa:
El Maestro
Mediador debe estar entrenado en la teoría de la MEC, para lo cual tendrá que conocer los
principios teóricos y básicos de Psicología Cognitiva (en especial, Piaget y
Vigotsky), la Teoría del Procesamiento de la Información y los principios de la
Metacognición. Debe conocer la estructura del Programa que está conformado
por: Instrumentos No Verbales,
Instrumentos Básicos de Lectura e Instrumentos que exigen cierto nivel de
Comprensión Lectora.
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