El organismo humano es un sistema abierto que adquirió la propensividad a modificarse a si mismo, siempre y cuando exista un elemento humano mediador,. ¨ R. Feuerstein, 1963.
Feuerstein considera al ser humano un sistema abierto al cambio y que necesariamente puede sufrir modificaciones activas, incluida la inteligencia. Considera que el aprendizaje se puede modificar y que el mediador desempeña un papel fundamental en este proceso al cual denomina Modificabilidad Estructural Cognitiva.
A grandes rasgos, describe la capacidad única del del ser humano para cambiar la estructura de su funcionamiento. El objetivo es cambiar la estructura cognitiva del sujeto y transformarlo en un pensador independiente y autónomo.
Para este autor, Modificacion es un cambio natural, producido por la propia maduración neurofisiológica. Modificabilidad es un cambio estructural de naturaleza cognitiva provocado por la mediación de otro y, por lo tanto, es intencional. Las ciencias neurológicas y psicológicas postulan un alto nivel de plasticidad del cerebro, considerando que este órgano es modificado por la experiencia, por la calidad de interacción y por el tipo de desafío que cada individuo tiene. El cerebro es el músculo más flexible del cuerpo humano y el más perfectible según los desafíos que se le presenten.
Esta perspectiva sobre el potencial humano es altamente optimista, ya que las diversas investigaciones que Feuerstein ha realizado le han permitido demostrar que la modificabilidad del ser humano es posible. El autor identifica a esta capacidad del ser humano para modificarse como ¨propension a aprender¨.
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