PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL

El Programa de Enriquecimiento Instrumental,  posee más de 500 páginas divididas en 14 “Instrumentos de Trabajo”. Cada instrumento de trabajo está diseñado expresamente para rehabilitar una función cognitiva deficiente de manera específica. La idea es que el alumno trabaje este instrumento durante la jornada de clase en el tiempo de una hora y por un espacio de 3 a 5 días por semana. En otras palabras, debe consignarse como parte del currículo (y no aplicarse fuera de las tareas escolares) pues de esto dependerá su efectividad.

 Características del programa de Enriquecimiento Instrumental (P.E.I.)

  • Consta de 14 instrumentos diseñados especialmente para rehabilitar una función cognitiva que requiere intervención. Por ejemplo: la capacidad de orientarse espacialmente o de clasificación operativa.  Busca forjar a través de ella una estructura cognitiva y operativa en el sujeto que le va a permitir convertirse en un ciudadano que actúe sobre la realidad de una manera eficiente. 
  • Otra característica del PEI,  es lograr que el educando desarrolle una motivación intrínseca, es decir, que haya logrado forjar en sí mismo un deseo de aprender y mejorar. Esto será sólo posible si el maestro, que actúa como mediador, tenga fe y confianza en las propias potencialidades del sujeto y, además, diseñe las experiencias de aprendizaje partiendo del estado real cognitivo del alumno (a) de tal manera que pueda asimilar el aprendizaje sin mayor dificultad. Cuando el individuo sea capaz de enfrentarse a las tareas con mucha motivación y entusiasmo, entonces podrá estar en condiciones de repetirlas sin dificultad y luego interiorizarlas de tal manera que se forjarán hábitos, es decir, comportamientos cognitivos automatizados que servirán como base para otros más complejos. 
  • Por  ultimo, el PEI no ha sido diseñado con el fin de rehabilitar una función cognitiva específica, sino de realizar una modificación estructural, por lo que las tareas confeccionadas expresamente en el Programa buscan forjar en el sujeto el aprendizaje de principios, reglas y estrategias que le posibiliten actuar en la realidad con un adecuado y eficiente nivel de funcionamiento cognitivo más allá de una simple asimilación de habilidades específicas.

Objetivos del Programa:
  1.  Corregir las funciones cognitivas deficientes en el sujeto y que han sido detectadas luego de la evaluación en cada una de sus tres fases: la fase de input, la fase de elaboración y la fase de output (entrada, proceso y salida).   
  2. Superar el viejo esquema de entrenar al individuo en la adquisición de contenidos y por el contrario crear un sistema global de operaciones y estrategias cognitivas para que interactúe con la realidad de manera más eficiente. Es decir, enfocar la mirada más en el pensamiento que en las habilidades específicas.  
  3. Lograr que el sujeto pueda desarrollar su pensamiento reflexivo; es decir, la capacidad para reconocer sus propios errores y sus éxitos. Sólo así estará en condiciones de ser modificado. De lo contrario este cambio no podrá ser estructural, como pretende el Programa.
  4. Modificar la autopercepción que el sujeto tiene sobre sí mismo y sobre su propio desempeño. Para ello es fundamental que sea el Maestro Mediador el que, a través de su experiencia mediadora, permita al sujeto tener un desempeño más activo frente a sus tareas dejando atrás conductas anteriores y comunes de sujetos con deficiencias cognitivas.

 Metodología para la aplicación del Programa:
El Maestro Mediador debe estar entrenado en la teoría de la MEC,  para lo cual tendrá que conocer los principios teóricos y básicos de Psicología Cognitiva (en especial, Piaget y Vigotsky), la Teoría del Procesamiento de la Información y los principios de la Metacognición. Debe conocer la estructura del Programa que está conformado por:  Instrumentos No Verbales, Instrumentos Básicos de Lectura e Instrumentos que exigen cierto nivel de Comprensión Lectora.



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